jueves, 31 de julio de 2014

Fiesta de La Rama, Agaete

¡Ya está aquí! Han sido varias las veces que he dicho que mi blog no quiero enfocarlo sólo en el tema de la moda, por lo que hoy les traigo información de interés. 
Como muchos saben, vivo en un pequeño pueblo al norte de Gran Canaria llamado Agaete. Aquí sus fiestas más importantes se celebran el próximo mes, agosto. Los que sean de esta isla e incluso de las demás, sabrán perfectamente cual es la fiesta de La Rama. Para los que no lo sepan, es una fiesta con muchísimos años a sus espaldas. Se dice que nuestros primeros aborígenes iban a buscar ramas y danzaban bajo el sol pidiendo lluvia, para terminar golpeándolas en el agua y finalizando así este rito. Desde entonces, no se ha dejado de celebrar cada 4 de agosto esta bajada de La Rama, fiesta de interés turístico nacional desde 1972, a la que vienen miles de personas de todas las islas y de todas partes del mundo para compartir nuestra tradición.


Todo comienza la noche del 3 de agosto, en donde familiares, vecinos y amigos vuelven a reunirse para dar comienzo a esta noche mágica para nosotros los que vivimos en el pueblo y vivimos la Fiesta de La Rama como nadie. Durante la noche, empieza una verbena en la plaza y mas música en los bochinches colindantes por todas las esquinas del pueblo. A las 5 de la mañana da comienzo la conocida "Diana" siendo ésta un baile igual a La Rama, pero sin utilizar Ramas para bailarla, ni papahuevos. Se baila al son de bandas de música que tocan temas peculiares para la ocasión. Algunos de ellos son, "Aurora feliz", "Brisas de Moró" y la conocidísima "Soldados de España" (La canción típica de La Rama)... El baile consiste en saltar con las manos alzadas. La diana termina a las 7:00 de la mañana y es entonces cuando tenemos un pequeño descanso y nos preparamos para esperar La Rama que empieza a las 10:00. Es muy típico desayunar caldos, carne mechada, ensaladilla rusa...

Sobre las 9:30 de la mañana, la gente ya empieza a reunirse en la esquina de detrás de la iglesia, donde se da el pistoletazo de salida a esta fiesta con un volador. Muchos nervios, entusiasmo, recuerdos de seres queridos, pero sobre todo alegría, mucha alegría son los sentimientos más peculiares. Creo que una imagen vale más que mil palabras y es por eso que les dejo este vídeo en el que se describe todo lo que he intentado transmitir:


Los papahuevos son muñecos grandes y cabezudos que representan a personajes característicos del pueblo, y que bailan todos los años en La Rama siendo así recordados para siempre.


El recorrido finaliza a las 18:00 en la playa del Puerto de Las Nieves en donde muchas personas golpean sus ramas contra el agua de la playa. 

Por la noche, comienza a las 22:00 una Retreta, que viene siendo también como La Rama pero esta vez con farolillos y bengalas que alumbran las calles al son de la música. Ésta es muy bonita porque en ella participan muchos niños y niñas.

El gran día finaliza con fuegos artificiales a las 00:00 con los que nos sentimos amaguados por tener que esperar otro año más hasta que llegue este momento. 

Al siguiente día, sube la Virgen de Las Nieves al el pueblo y está con nosotros hasta que las fiestas finalizan a mediados de agosto. 

Si has estado alguna vez disfrutando de toda esta magia estoy segura que querrás volver a sentir lo que sentimos muchos de nosotros en este pueblo, y si no es así, te invito a que pruebes y compruebes de lo que hablo...

¡Nos vemos en La Rama!



No hay comentarios:

Publicar un comentario